¡Por fin! Estos cables se convirtieron en las cálidas señoritas que les presento aquí....
Todo empezó hace unos años cuando vi estas mujeres riéndose disfrazadas de viejo cable para computadoras.
Aqui hay una mezcla de todo: papel tapiz, cables, dibujos con tinta, con crayón y sobre todo, una fuerte dosis de "horror vacui" ¿Es una casualidad que toda esta constelación ocurra en
confinamiento?
Por momentos quería abandonar este proyecto de dibujo, a veces avanzaba a contracorriente y siempre estaba allí la pregunta: ¿Pero porqué empecinarse ? No pasa nada si botamos ese cable o lo
usamos para otra cosa... Pero no, las siamesas seguían estado allí con sus plácidas sonrisas, como si me conocieran, sabían que no las iba a abandonar!
El maestro Rilke escribió en Cartas sobre Cezanne:
Si, la obra artística siempre es el resultado de un haber estado en peligro, de haber llegado hasta el final en una experiencia, hasta donde ya nadie puede ir más lejos. Cuanto más se avanza
en ella, la vivencia se hace más propia, más personal, más única y al fin, la obra artística resulta la manifestación necesaria, irreprimible, lo más definitiva posible, de tal singularidad...Ahí
radica, justamente, la ayuda enorme que constituye la pieza artística para la vida de quien tiene que hacerla...en ser su síntesis, la cuenta de rosario donde su vida eleva una plegaria, la
prueba reiterada para si mismo de su propia unidad y veracidad; pero que solo le habla a él, y hacia afuera queda anónima, sin nombre dado, como necesidad, solamente, como vaga realidad o
existencia.
¡Inutil de explicar la pertinencia de tal veredicto!
EN
At last these wires became the lovely ladies I present to you here... A few years ago, I saw these old computer cables that appears to me indeed, as women laughing at me. I show you here a mixture of wallpaper, cables, drawings with ink, drawings with coloured pencils and above all, a strong dose of “horror vacui”. Could be a coincidence that all this constellation happens on confinement period? At times, I wanted to abandon this project, sometimes I just forced myself to go on and the question about throwing the hole thing away was allways around the corner... But no, the Siamese twins were still there with their placid smiles, as if they knew me, they knew I was not going to let them down!
Master Rilke wrote:
Yes, artistic work is always the result of having been in danger, of having reached the end in an experience, where no one can go any further. The more one advances in it, the more ones experience becomes one's own, more personal, more unique and in the end, the artistic work becomes the necessary, irrepressible, most definitive manifestation of such uniqueness... Therein lies, precisely, the enormous help that the artistic work constitutes for the life of whoever has to make it. ...in being his synthesis, the rosary bead where his life raises a prayer, the repeated proof for himself of his own unity and veracity; but which only speaks to him, and outwardly remains anonymous, without a given name, as a necessity, only, as a vague reality or existence.
No need to explain the relevance of such a verdict!
FR
Enfin ! Ce vieux fil d'ordinateur est devenu ces charmantes demoiselles que je vous présente ici...
Tout a commencé il y a quelques années quand j'ai vu ces filles qui rigolaient cachés sous la forme de vieux câble d'ordinateur.
Voici un mélange de tout : papier peint, câble, dessins à l'encre, dessin au crayon et surtout, une forte dose d'"horror vacui". Est-ce un hasard si toute cette constellation se passe en période
de confinement ?
Parfois je voulais abandonner ce projet, parfois je me forçais à continuer et la question était toujours là : à quoi bon? Je pourrais jeter ce câble ou bien l'utiliser pour autre chose... Mais
non, les siamoises étaient toujours là avec leurs sourires placides, comme si elles me connaissaient, ils savaient que je n'allais pas les laisser tomber !
Le poète Rilke a écrit :
Oui, le travail artistique est toujours le résultat d'avoir été en danger, d'être arrivé au bout d'une expérience, où personne ne peut aller plus loin. Plus on avance, plus l'expérience
devient personnelle, unique et, en fin de compte, le travail artistique devient la manifestation nécessaire, irrépressible, définitive de cette unicité... C'est précisément là que réside l'énorme
aide que le travail artistique constitue pour la vie de celui qui doit le faire. ...en étant sa synthèse, le chapelet où sa vie suscite une prière, la preuve répétée pour lui-même de sa propre
unité et de sa véracité ; mais qui ne parle qu'à lui, et reste extérieurement anonyme, sans prénom, comme une nécessité, seulement, comme une vague réalité ou existence.
Pas besoin d'expliquer la pertinence d'un tel verdict !
DE
Endlich! Aus diesem alten Computerdraht sind diese reizenden Damen geworden, die ich hier präsentiere...
Alles begann vor ein paar Jahren, als ich diese Mädchen sah, die lachten und sich in Form von alten Computerdrähten versteckten.
Hier ist eine Mischung aus allem: Tapete, Kabel, Tuschezeichnungen, Bleistiftzeichnungen und vor allem eine starke Dosis "horror vacui". Ist es Zufall, dass all diese Konstellation in einer
Periode der Gefangenschaft geschieht?
Manchmal wollte ich dieses Projekt aufgeben, manchmal zwang ich mich, weiterzumachen, und die Frage war immer da: Wozu soll das gut sein? Ich könnte dieses Kabel wegwerfen oder es für etwas
anderes verwenden... Aber nein, die siamesischen Mädchen waren immer da mit ihrem gelassenen Lächeln, als ob sie mich kennen würden, sie wussten, dass ich sie nicht enttäuschen würde!
Der Dichter Rilke schrieb:
Ja, künstlerische Arbeit ist immer das Ergebnis, wenn man in Gefahr war, wenn man das Ende eines Experiments erreicht hat, wo niemand mehr weitergehen kann. Je weiter man geht, desto
persönlicher und einzigartiger wird die Erfahrung, und am Ende wird die künstlerische Arbeit zur notwendigen, unbändigen, endgültigen Manifestation dieser Einzigartigkeit... Genau hier liegt die
ungeheure Hilfe, die die künstlerische Arbeit für das Leben desjenigen darstellt, der sie tun muss... Sie ist ihre Synthese, der Rosenkranz, in dem sein Leben Anlass zum Gebet gibt, der
wiederholte Beweis für ihn selbst seiner eigenen Einheit und Wahrhaftigkeit; der aber nur zu ihm spricht und nach außen hin anonym bleibt, ohne Namen, als Notwendigkeit, nur als vage Realität
oder Existenz.
Es ist nicht nötig, die Relevanz eines solchen Urteils zu erklären!